Camí de l`Ossa

Arrancamos de la plaza del Consell de la parroquia de Encamp. desde aquí, atravesamos 3 calles, atravesamos la carretera y subimos hacia el lago de Engolasters. En el medio bordeamos y llegamos al camino de la Font dels Corralets, que después de un rato nos llevará hasta Coll Jovell. Desde aquí bajamos hacia las bordas de Ràmio y tomamos un sendero ascendente que nos llevará hasta el refugio libre de Fontverd, a 1875 metros. Cabe decir que desde Ràmio hasta el refugio de la Illa, atravesamos el valle del Madriu, patrimonio de la humanidad.
Continuando arriba llegamos al refugio libre de Riu dels Orris, a 2230 metros. Sólo nos quedará atravesar unos pastos y llegar ya al refugio libre de la Illa, donde nosotros pasamos la noche. Vale la pena aprovechar la parada en la Illa para descubrir los pequeños estanques que se esconden alrededor.

Al día siguiente subimos hacia la presa de la Isla y subimos, dirección "Portella Blanca de Andorra", hacia las Crestas de Gargantillar, a 2800 mts.
Una vez en Les Crestes, enfocamos hacia la izquierda, careando por encima del Circo de Pessons, hasta que llegamos a un cartel de "Camino de la Ossa". A partir de aquí el camino se descuelga abajo, y después de pasar unos pocos estanques pequeños, se llega al refugio libre de Ensagents.
Continuaremos el camino descendente un buen rato, hasta llegar a la carretera de Els Cortals. Lo atravesamos y por una pista llegamos bajo las bordas del Rigoder, donde tomaremos un camino por medio de un prado. Llegamos a un pequeño puente bajo otras bordas, y subimos hacia la derecha hasta unos prados, los Solans.

Seguidamente tomamos un sendero estrecho y descendente a mano Esquerra y bajamos hasta encontrar otro camino que nos volverá a dejar en la carretera de Els Cortals. Sólo nos quedará hacer 200 mts por la carretera hasta llegar al cruce del camino de las Pardines, camino llano de unos 3 kilómetros que nos dejará en el lago de Engolasters.
Deshacemos el camino de subida del día antes, y llegamos de nuevo a Encamp.
Decir que la ruta transcurre por unos paisajes realmente espectaculares, sobre todo el valle del Madriu y el Circ de Pessons.
La ruta está bastante bien señalizada. El primer día casi siempre se siguen marcas de GR y el segundo quizás utilice más hitos y los puntos rojos identificativos de la ruta en sí.
Piense que si lo desea hacer en dos días, tendrá que pasar una noche en refugio, y los refugios de esta ruta son libres, con todo lo que conlleva.
En cuanto al tema del agua, los refugios cuentan con manguera de agua, aunque no está de menos llevar pastillas potabilizadoras.
En cuanto a la duración de las etapas, nosotros estuvimos unas 6'30h el primer día y unas 7h el segundo, contando alguna parada para comer y beber.
Que la disfruta y Salud!!

• Vuelta circular de un par de días, que nos permite confirmar que en Andorra no hay sólo tiendas.

Deshacemos el camino de subida del día antes, y llegamos de nuevo a Encamp.
    Que la disfruta y Salud!!