Es Bòrdes | Arrò | Arres de Jos | Arres de Sus | Vilamòs | Begós | Benós | Es Bòrdes

Recorrido detallado:

Se sale de la Plaça dera Glèisa de Es Bòrdes. Se baja por el Carrèr Artiga a la carretera y se ataja al Pònt de Es Bòrdes. De frente, tras cruzar la N-230, se sube por el camino empinado, a la izquierda de las casas. En seguida hay un cruce con indicador. Se toma a la izquierda el PR-114, sendero que flanquea hasta la carretera de acceso a Arró. Se atraviesa el pueblo de frente hasta una placita. Pasada ésta se gira a la izquierda por el Carrèr Sant Antoni y se sigue hasta el final del pueblo donde hay otro indicador. En el próximo cruce, se toma dirección Arres de Jos (GR-211). En amplias curvas se llega al cruce de “Es Manhaits”. Se va a la izquierda, dirección Arres de Jos. Se cruza Arres de Jos dejando a la espalda la Ermita de Sant Fabián y saliendo de éste por el Carrèr Sant Joan que, muy empinado, pasa junto a la Glèisa de Sant Joan y llega a Arres de Sus. En la plaça Major, se sigue por la calle principal dirección Vilamòs. En la últimas casas, se gira a la izquierda para seguir el GR que lleva a Vilamòs. En el Carrèr Major un rótulo indica el GR-211 que hay que seguir. Un primer cruce se coge a la izquierda hacia Begós y , el segundo (hito de piedras), también. En Begós, se baja por la calle central hasta la Plaça Major, se continúa por el Carrèr Santa Llucia y la carretera hasta encontrar a la derecha el rótulo de la senda que lleva a Benós. Se sigue al Carrèr Sant Ròc, que bordea la parte alta, y baja hasta la Plaça Major, donde sale el sendero que se une con el primer cruce que lleva a Es Bòrdes.

Recomendaciones:

Una visita guieda a la Glèisa de Santa María de Vilamòs, el Ecomusèu Joanchiquet, al abrevadero y al horno de cal.

Curiosidades:

Vilamòs fue el primer pueblo fundado y reconocido en el territorio de Aran. LLegó a tener más de 500 habitantes. Se cree que la Ermita de Sant Miquèu, a 1km de Vilamòs, fue la primera parroquia de la Val d’Aran, en los albores del S.X.

• El recorrido enlaza los siete pueblos del Terçon de Lairissa, ubicados en la Montanha d’Uishèra. Son los pueblos más antiguos y menos poblados de la Val d’Aran. Con casas y cuadras rústicas que forman los “auviatges”. Tejados de pizarra añeja con tipícas “lucanas”, fuentes, abrevaderos y lavaderos…forman parte del encanto de las “vilas”. La vegetación es muy variada: el frondoso bosque de robles en Artigaus; el de avellanos, en es Manhaits, cañadas bordeadas de cerezos o los bosques de pino silvestre y helechos d’Uishèra. Ofrece panorámicas de gran belleza sobre el valle de Artiga de Lin, el macizo de la Maladeta y el Sarrat dera Entecada.