Puigpedrós

Desde el refugio de Malniu iniciamos el camino siguiendo las marcas del GR11 en dirección O por atravesar una pasarela de madera que salva el desagüe del estanque Seco. Enseguida salimos a un prado amplio, que atravesamos en la misma dirección, y que pronto nos hace ganar altura por una zona con algunas rocas de granito, hasta que llegamos a un poste de madera con indicadores.

A partir de aquí, dejamos el camino del GR11 a la derecha, que nos llevaría al refugio de los Engorgs y, siguiendo las indicaciones del rótulo, giramos hacia la izquierda (NO) y empezamos a subir por una zona de hierba surcada por algunos arroyos que bajan del Coll de las Molleres. El camino va girando al norte con una fuerte subida y remonta el esquenall de hierba hasta que nos deposita en una zona de pastos más llana.

Es el momento de atravesar este falso plano en diagonal siguiendo el arroyo que baja a mano derecha (NNE) y que nos guiará durante un tramo del camino, ya que procede del Plano de Campcardós. Siguiendo los hitos encontramos una pendiente pronunciada por el que baja el arroyo mencionado. Dejando a la derecha vamos superando la fuerte subida, atravesando alguna zona rocosa, hasta que salimos en la parte meridional del Plano de Campcardós (1:15 h), una vasta explanada en la que destaca la cúpula de la montaña a la que nos dirigimos .

Vamos atravesando la explanada, que gana altura gradualmente, en dirección NE, hacia el amontonamiento de piedras que forma la cúspide del Puigpedrós.

Cuando llegamos a la base de la montaña, esquivamos el pedregal final por la derecha, y llegamos a la cima del Puigpedrós (2.914 m, 2 h), con una cruz y un vértice geodésico en el punto más alto. Si nos dirigimos más al norte, a parte de la inmensa perspectiva de las montañas pirenaicas y las cimas cercanos de Andorra, podremos ver toda la depresión que forma el valle de Campcardós hasta llegar al pueblo de Puerta.

La vuelta la podemos hacer por el mismo camino que hemos subido o bajando por el Valle de Campcardós y pasando por el Lago de Malniu.

• La cima de Puigpedrós, emplazado al norte del Plano de Campcardós, es un mirador excepcional de buena parte de las montañas pirenaicas, ya que su panorámica abarca desde el Canigó al macizo de la Maladeta pasando, naturalmente, por el pico más alto de Cataluña: la Pica de Estados.