Bossòst | St.Joan Crisòstom | Carretera deth Portilhon | Bossòst

Recorrido detallado:

Se sale del patio de la torre de la Glèisa de Sta. Maria de Bossòst y se sube por la calle Sant Joan Crisòstom se atraviesa el pueblo, hacia a la montaña por estrechas calles hasta llegar a la “capella de St. Joan Crisòstom”. Se continúa hasta una bifurcación con indicador y se toma la dirección ” Itinerario de Saubaga” junto al barranco de Casteràs. Siguiendo cuesta arriba, se abandona la pista seguri de frente por un sendero poco evidente entre el prado y el barranco, llegando poco después a una senda más definida. En la próxima bifurcación se va a la izquierda por un camino empedrado y un bosque de avellanos. Se suaviza el ascenso al cambiar de vertiente y el camino se ensancha. Tras varios barrancos y bordas rehabilitadas se llega al cruce con las pista forestal que viene del Portilhon. Se toma la pista a la izquierda y se siguen los indicadores y el PR. Empieza un descenso suave hasta el cruce que indica ” Camin de Saubaga, Bossòst”. Se continúa por dicha senda que baja empinada por un talud ( atención en primavera y otoño) y llega a la carretera del Portilhon que se abordará por dos veces. Se recupera la senda a mano izquierda siguiendo las marcas de PR que llevan, tras cruzar el barranco de Samorera de nuevo al pueblo de Bossòst.

Recomendaciones:

En la población de Bossòst es obligado el paseo por sus agradables y acogedoras calles y comercios. La visita a la iglesia románica de Sta. Maria de Bossòst (s.XII) una de las más bellas muestras de puro estilo románico aranés.

Curiosidades:

Alrededor de Bossòst se pueden encontrar 6 ermitas ( antiguamente 7). Según la tradición, fueron construidas para preservar a la población de las epidemias del cólera y la peste. Cruzando el río Garona se encuentra el antiguo ” bocart” o lavadero de mineral. El mineral en bruto se transportaba mediante un sistema teleférico por cable aéreo, con una caída de 610m de desnivel y un recorrido de 2.200m de distancia, procedente de Mina Victòria.

• El itinerario lleva al caminante por antiguas sendas y pistas a conocer las proximidades de Bossòst, pudiendo disfrutar de un hermoso paisaje con vegatción variada, típica del piso ontano; avellanos, robles, alisos, arces y de camino al Portilhon, bosques de haya y abeto blanco, con excelentes vistas del Tuc dera Entecada y el Tuc de Miedia y sobre Bossòst de la Sèrra deth Montlude.