Sendero circular por el Batlliu

Desde la plaza, salimos de Olp cogiendo la carretera a mano izquierda que lleva a Castellviny, y en unos 10 minutos nos desviamos por un camino a mano derecha para ir hacia Pujalt. A los pocos minutos se sale a la carretera asfaltada ya unos 25 m se vuelve a tomar el camino por el que iremos perdiendo altura hasta cruzar un barranco con un arroyo que, si ha llovido, puede que esté enfangado. En Pujalt volvemos a encontrar una fuente de agua, en la plaza. Vale la pena dar un paseo por las calles de Pujalt, el único pueblo desde donde se divisa, al norte, la Pica d'Estats, la cima alta de Cataluña y, al sur, la ribera de Sort. Este tramo de itinerario es conocido como la ruta de las mariposas.

Se sale de Pujalt por la carretera asfaltada hasta encontrar una pista a mano derecha que seguiremos durante unos 5 minutos hasta encontrar, a la izquierda, el antiguo camino de Enviny. Poco antes de llegar hay un cruce para ir a la ermita de Sant Roc donde se llega en 5 min., si queremos desviarnos. Es un edificio medio derribado, pero tiene muy buenas vistas. Siguiendo por el camino llegaremos a Enviny, y bajando por sus callejuelas llegaremos a la plaza donde se ubican los antiguos estudios de fueron foto de portada de la novela "Les Veus del Pamano" y escenario de la miniserie del mismo nombre. Calle abajo llegaremos a la iglesia que alberga la copia de un importante retablo gótico, cuya historia se puede descubrir por medio de la activación de un audiovisual. Detrás de la iglesia se toma el camino para continuar. Se deje a mano derecha la pista que lleva hacia Montardit de Dalt y en unos 35 minutos se llega a Bressui. La ruta sigue calle abajo hasta la salida del pueblo y de allí llegaremos a Sort en unos 15 minutos.

• La ruta se inicia en Sort, al principio de la calle Lluís Companys (barrio de la Solana). A mano derecha, encontraremos la indicación del itinerario que sube por el camino viejo de Olp. En unos 25 minutos llegaremos a una carretera que seguiremos hacia la derecha, unos 10 minutos, hasta reencontrar a mano izquierda el camino viejo y en unos 35 minutos más llegaremos a Olp, en la plaza Major, donde se encuentra el iglesia de la Purificación y una fuente en la que podemos hacer provisión de agua.