Gessa | Arties | Garòs | Arties | Gessa

Recorrido detallado:

Se empieza en la Plaça Major de Gessa y se baja por la calle de la iglesia hasta el Barranc de Corilha. Se cruza el puente siguiendo la dirección del GR-211 hacia Arties. El camino flanquea por la vertiente soledada que va paralelo a la carretera y que se une a ella casi a la entrada de Arties. Sin cruzar la C-28 se sigue por ella hasta la Glèisa de Sant Joan y se continúa por la calle paralela a la C-28, hasta enlazar al final de las casas con una pista de tierra que sin grandes desniveles llega a Garòs. Se va por el Carrèr deth Solei hasta la Plaça Major y por la primera a la izquierda, Carrèr de Poladeres hasta cruzar la C-28 por el puente de piedra sobre el Garona que lleva a una pista forestal: “Camin Reiau” y GR-211-1. Se remonta por la otra vertiente hasta el pueblo de Arties, habiendo dejado a la derecha un antiguo horno de cal y las ruinas de los Baños de Arties. Se cruza el Arriu Valarties y por la izquierda se llega a la Plaça Ortau. Sin cruzar el Garona se orilla por el Carrèr dera Mòla hasta que se sale del pueblo. Se continúa de frente, sin cruzar el puente, dejando a la derecha la central hidroeléctrica de Arties. Se sube por una pista y pasada una casa a la derecha, la pista se convierte en un sendero encantador hasta la pista forestal de Mont-romies. El indicador lleva a la izquierda para cruzar el río Garona y remontar hasta Gessa por el Barranc de Corilha.

Recomendaciones:

En Arties, la Glèisa románica de Santa Maria, la Plaça Urtau, el monumento y ermita dedicados a Don Gaspar de Portolà, la Glèisa de Sant Joan, donde hacen interesantes exposiciones, y el recinto de los osos. Camino a Garòs, un desvío nos lleva a la ermita de Sant Jaime: su visita puede ser un aliciente más.

Curiosidades:

Arties es el núcleo más grande del Naut-Aran (división territorial) y está situado en la confluencia de los ríos Garona y Valarties, hermoso valle dominado por el majestuoso Tuc de Montardo, de 2.833m, no el más alto pero sí el más representativo de la Val d’Aran. Al desbordarse en los años 1937 y 1963, el río Valarties mostró su cara menos afable arrastrando troncos, piedras y árboles y causando grandes destrozos en la población de Arties.

• Es un ameno paseo, que aunque parezca largo, se hace corto por su variedad de temas a ver. Los bellos pueblos que se recorren merecen dedicar un tiempo extra, porque con o sin monumentos, no hay ningún pueblo en la Val d’Aran que no nos sorprenda. Tanto el camino de ida, más soleado, donde acompaña una vegetación más arbustiva entre prados de pasto, con zarzas, majuelos, espinos y endrinos, es tan entretenido y atractivo como el de vuelta, por la vertiente umbría entre bosques de chopos, fresnos o arces, donde abunda el boj, las madreselvas y las fresas silvestres