Pico del Moro

Desde el descampado previo a la central Thémis (1.622 m) se toma una pista y luego un camino señalizado que bordea por la derecha el recinto de los espejos en dirección a los hoyos de Vilalta. Esta central, que tiene una gran chimenea inconfundible que se ve desde lejos, es constituida por un conjunto de espejos cónicos que concentran la luz del sol en un horno que alcanza los 3.000 ° C. Una vez los hoyos, sin cruzar su torrente, se sigue un camino a la derecha que gana altitud entre matorrales de piorno y de enebro.

Se deja a la izquierda la fuente Grossa (1.860 m, 30 min), el agua de la que sale de unas losas esquitoses. En el otro lado del torrente se ven los restos de una cabaña. El camino gira sensiblemente a la derecha y entre Prats, donde el ganado puede pastar en pleno invierno si no hay nieve, por una inclinación moderada y constante se llega a la Calma, extensa meseta con más pastos. Entre algunos pinos negros y saltando una alambrada para el ganado, se enlaza con la pista que viene de la ciénaga de los Hoyos, a la recepción de la estación de esquí de Font-Romeu. Si hay nieve esta pista es un circuito de esquí nórdico. Se sigue hacia la derecha hasta que se encuentra una desviación en el mismo sentido, a la derecha. Después de un par de lazadas se alcanza la cima del pico de los Moros (2.137 m, 1 h 15 min), desde el que domina toda la Cerdanya.

• Avanzada al sur, esta modesta montaña no deja de ser un mirador excelente de la Cerdanya. Situada en el extremo meridional de la Calma, es accesible desde la recepción de la estación de esquí de Font-Romeu. Sin embargo, desde la central solar Thémis el itinerario es más directo y atractivo. La cima es utilizado para tirarse en parapente.