Pico del Moixeró

Vamos remontando suavemente por este itinerario hasta llegar a una especie de explanada verde, a partir de la cual el camino baja un poco hasta que, en su parte más baja, pasamos por las Bagues de Río, una zona sombría y húmeda con unos bebederos para el ganado. Después empezamos a subir de nuevo hasta que la pista prácticamente desaparece en una pradera, desde donde ya vemos, frente a frente, el col de la Fuente Fría de Río. Podemos llegar a este cuello haciendo una travesía en diagonal o bien siguiendo los rodeos de la pista, que suben a la derecha del prado, hasta llegar.

Coll de Fuente Fría de Río (1.979 m). El panorama se abre de repente y vemos, al final de los Prados de pastos el Pico del Moixeró y, más a la izquierda, las Peñas Altas, que nos muestran claramente su altura superior. Ahora hay que atravesar los prados por un sendero que sale a la derecha de los pastos y que nos lleva, por una zona prácticamente plana y en pocos minutos, el cuello del Moixeró (1.971 h). Desde este cuello vemos perfectamente los perfiles de la sierra del Cadí, el Pedraforca por su cara norte y el camino que baja al refugio San Jorge, situado en el fondo del valle. Desde el cuello donde nos encontramos giramos a la izquierda y subimos por un sendero que nos lleva a la cresta de la montaña, donde encontramos unos piquetes de granito que marcan la divisoria entre la Cerdanya y el Berguedà. Ya sólo nos falta hacer un último esfuerzo para superar unos pequeños escalones de roca caliza y llegar a la cima del Moixeró (2.O91m, 1:15 h). Los macizos del Montseny y de Montserrat sobresalen en el sur, a menudo entre un mar de nubes.

• Cruzamos la barrera metálica que cierra el paso a los vehículos y, en lugar de seguir hacia el sur, enseguida tomamos la pista que gira a la izquierda. El itinerario sigue esta pista hasta el cuello de Trapa (1.824 m). Desde aquí, en lugar de descender, seguimos su trazado, ahora en clara dirección sur.