Raynaude et son chemin de croix

Parcialmente destruida durante las Guerras de Religión, la primera iglesia de Raynaude se llamaba "Saint Lizier d'Estilled" o "Saint Alby".

En 1724, el obispo decidió construir una iglesia más grande para acoger a los católicos locales. La nueva iglesia fue consagrada en 1777 pero, descuidada y en mal estado, fue sustituida en 1863 por otro edificio dedicado a la Inmaculada Concepción, San José y Santa Ana.

 

Las obras fueron realizadas hasta 1895 por el abate Rousse, que invirtió sus propios ahorros en el proyecto y luego, persiguiendo sus ambiciones arquitectónicas, construyó un orfanato, una escuela, un presbiterio y un Vía Crucis (14 capillas). Aunque no existe confirmación escrita de ello, se dice que el acaudalado industrial estadounidense Rockefeller financió la finalización de la obra.

 

En los años cincuenta, cuando los paneles que decoraban las capillas habían desaparecido, el obispado donó motivos decorativos de metal.  El revoco, los tejados y los muros de piedra seca de las capillas se renovaron durante el invierno de 2004-2005.