Le Train d'Artouste, 90 ans d'histoire.....

El tren de Artouste está estrechamente vinculado a la historia de la hidroelectricidad en el valle de Ossau.

En 1924, se construyó un teleférico de servicio en las laderas del Pic de la Sagette y se tendió una única vía férrea de 50 cm de ancho.

La Compagnie des Chemins de Fer utilizó estos diez kilómetros de vía estrecha con fines puramente industriales para transportar hombres y material a las obras de construcción de la presa del Lac d'Artouste.

 

Fue la primera presa que se construyó y la mayor de los Pirineos. Las obras duraron 7 años y se puso en servicio en 1929. Una vez construida, sólo se utilizó para mantenimiento. A petición de la prefectura, la Compagnie du Midi lo abrió al público en 1932, construyendo un teleférico entre la fábrica de Artouste y la estación de salida. Durante los primeros años, la excursión sólo funcionaba los domingos de julio y agosto.

 

En 1960 se iniciaron importantes obras de mejora de la línea ferroviaria.

Más tarde, la Société Hydro Electrique du Midi adquirió una docena de locomotoras rojas y amarillas y vagones de 72 plazas. Dirigida en un principio por ferroviarios jubilados de la SNCF, la empresa fue creciendo.

Varios directores se han sucedido hasta la actualidad. Hoy en día, el centro está gestionado por la Régie d'Artouste, en el municipio de Laruns.