Beret | Sanctuario de Montgarri | Montgarri | Montgarri | Beret

Recorrido detallado:

Se empieza en el aparcamiento del Plan de Beret, a la izquierda de una nave grande. En seguida se encuentra un indicador de GR. La pista que se avista un poco más adelante, bien definida, transcurre cómodamente entre zonas de pasto y se adentra luego en el bosque. Se atraviesan varios torrentes, se pasa junto a la Cabana de Parròs y tras cruzar el Arriu Horcalh se llega a la bòrda Es de Cabau. Aquí el camino se estrecha un poco pero en poco tiempo se llega al refugio y al Santuario de Montgarri. Se atraviesa el puente y se continúa hasta las casas en ruinas del antiguo pueblo. El itinerario se une con la pista que sube desde Alós d’Isil. Se coge a la derecha. Un poco más adelante en un aparcamiento se indica la entrada al Santuario por esta vertiente. Se continúa subiendo progresivamente por las laderas boscosas hasta el Plan de Beret.

Recomendaciones:

Los Uelhs deth Garona y Noguera Pallaresa y las panorámicas desde la carretera a Beret. Los menhires del Plan de Beret y una excursión a la zona de Orri, deonde el río Malo aparece y desaparece. En Montgarri, cruzado el Noguera Pallaresa se llega a unas preciosas balsas y saltos de agua.

Curiosidades:

La imagen de la Virgen de Montgarri fue descubierta por un pastor que viendo cada día como uno de sus bueyes se arrodillaba en el mismo lugar procedió a investigar. Su sorpresa fue el descubrimiento de la imagen, que fue nombrada patrona de los pastores y a la cual levantaron una capilla. Posteriormente se levantó el Santuario.

• El Plan de Beret, antiguo escenario de aquelarres de brujas y hechiceros, es una gran explanada a 1850 m de altitud. De grandes contrastes entre el invierno, con los deportes de nieve y el verano, con los prados de pasto donde tranquilamente pace el ganado. Excepcional por su situación, es frontera natural entre la vertiente Atlàntica al norte y Mediterránea al sur. El itinerario baja siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa y transcurre entre bosques de pino negro y zonas de pasto, hasta llegar al refugio y al Santuario de Montgarri, en un rincón abierto y soleado junto al río Noguera Pallaresa. La vuelta recorre la pista de la vertiente umbría entre los bosques de abeto de la montaña de Dossau.