Pedraforca 360º

Pedraforca 360º

Itinerario circular por la emblemática montaña del Pedraforca, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, que permite contemplar espectaculares vistas de todas sus laderas. Se discurre al pie del macizo entre frondosos bosques por antiguos caminos históricos como el Camí dels Bons Homes (Ruta Cátara), el Camí dels Minaires (Ruta de los Mineros) o la Ruta dels Segadors (Ruta de los Segadores), disfrutando de singulares paisajes muy bien conservados como el magnífico valle del torrente de Les Mulleres y la umbría de Gresolet. Los restos de antiguas minas de lignito a cielo abierto cerca del collado de Jou y la presencia del castillo medieval de origen cátaro de Gósol hablan del pasado más reciente y lejano de estas tierras de alta montaña.
Ruta señalizada.




Para acceder al punto de partida hay que salir de Berga por la C-16 (Eje del Llobregat) en dirección N hacia el túnel del Cadí y, justo después del túnel del castillo de Guardiola, desviarse a la izquierda por la carretera B-400 hasta Gósol, donde se estaciona el coche. La ruta está señalizada en su totalidad como PR C-127.

 



0,00 km (1.428 m). Se sale de la Plaça Major por el Carrer Picasso (NE), se accede por la izquierda a la Plaça del Dr. Pere Pons (NO) y, por el Carrer Cerdanya, se sale de la población en dirección a Bagà (NO; poste indicador). Se sigue por una pista de tierra (NO) y en seguida hay que desviarse a la derecha (NO; km 0,40; 1.461 m) por un sendero que se adentra por la loma de la Muga en paralelo a la carretera C-563 que conduce a Josa de Cadí. El recorrido hasta el torrente de la Coma dels Caners sigue las marcas blancas y amarillas del PR C-127 y PR C-123, y las blancas y rojas del GR 150 y GR 107 o Camí dels Bons Homes.

 



1,58 km (1.625 m), 0 h 35 min. Se desemboca a una pista, que se coge por la derecha (NO) hasta el área de ocio de Font Terrers (km 1,68; 1.631 m), donde se toma un sendero de la derecha (NE) que pasa junto a una valla, la fuente, y entra en el bosque.

 



2,09 km (1.632 m), 0 h 41 min. Se cruza el torrente de la Coma dels Caners dejando a mano derecha (NE) el PR C-123, que se dirige al collado del Verdet, y se remonta con fuerza (NO) por un frondoso bosque de pino albar hacia el Collell (poste indicador).

 



2,59 km (1.746 m), 1 h 00 min. Después del Cap de la Portella se sigue (NE) por la ladera septentrional de la Roca Roja con buenas vistas, a poniente, del valle de Cerneres, con el Cadinell a primer término, la sierra del Cadí, el Vulturó o cerro de la Canal Baridana, su techo, y el pico de la Costa Cabirolera.

 



3,48 km (1.755 m), 1 h 13 min. Se pasa la fuente de la Roca, deudora del torrente de Cerneres, y se sigue en dirección NE por el PR C-127 que, hasta el Collell, sigue la antigua Ruta dels Segadors hacia Bellver de Cerdanya por el paso de Gosolans.

 



4,19 km (1.818 m), 1 h 27 min. Cambio de dirección: se sube hacia el SE hasta el Collell (km 4,33; 1.843 m), desde donde se contempla -por vez primera desde Gósol- el macizo del Pedraforca, con una espléndida panorámica de su cara N (Pollegó Superior). Se coge una pista por la derecha (S/SO) -compartiendo ahora las señales del PR C-124- hacia el refugio Lluís Estasén (poste indicador) dejando definitivamente el Camí dels Bons Homes (GR 107) y el GR 150 (NE). El Collell es el punto divisorio, por un lado, del Cadí y el Pedraforca y, por el otro, de las cuencas de los ríos Segre y Llobregat. Es, asimismo, la máxima altitud alcanzada en la ruta.

 



A medida que se avanza (SE) se ven, al N, la sierra Pedregosa, las Costes del Roset y los riscos de la Bola, y hacia levante, el frondoso valle del torrente de Les Mulleres, que, como la umbría de Gresolet, situada más hacia mediodía, posee un microclima propio de tipo atlántico que posibilita que en sus bosques haya una gran presencia de hayas, robles, serbales blancos y abetos.

 



8,00 km (1.641 m), 2 h 16 min. Se deja a la derecha (SE) un sendero escalonado que sube en 200 m al refugio Lluís Estasén siguiendo las señales naranjas de la ruta de los Cavalls del Vent.

 



8,08 km (1.632 m), 2 h 18 min. Se abandona la pista, que sigue las señales del PR C-124 hacia Saldes (E/NE), y se toma un sendero a la derecha (SE; poste indicador) que remonta dentro del bosque por el PR C-127 hasta el aprisco de Els Prats, donde se halla el refugio Lluís Estasén (km 8,26; 1.673 m), muy concurrido por ser el punto de partida tradicional de ascensión al Pedraforca. Se sigue hacia el cantizal (SE; poste indicador) siguiendo ahora también las marcas del PR C-123.

 



8,46 km (1.689 m), 2 h 25 min. Se toma un desvío a la izquierda (SE) -dejando a la derecha el PR C-123- que baja en dirección a Gósol (poste indicador) por el interior del bosque con vistas aéreas del valle de Saldes, a levante, y el Pedraforca, a poniente.

 



8,66 km (1.675 m), 2 h 28 min. Primero se cruza el Tarter, después el cantizal de Saldes y se sigue bajando con fuerza.

 


9,95 km (1.516 m), 2 h 48 min. Se deja un sendero a la izquierda y se sigue en el mismo sentido de la marcha (ahora hacia el SO).

 



10,07 km (1.509 m), 2 h 50 min. Se llega a un camino para salir del bosque que conduce más adelante a una pista (km 10,46; 1.521 m). Se sigue (SO) al pie del Roget y los Rocs de la Quera. A la altura del torrente de Cal Ninot se disfruta de una dilatada panorámica de la Tosa, el Puigllançada, los valles de Saldes, Gósol, el collado de la Trapa y la sierra de Ensija.

 



10,59 km (1.531 m), 3 h 58 min. Se sale en una curva de una pista que se toma por la izquierda (SO).

 



11,10 km (1.522 m), 3 h 06 min. Se desemboca a una nueva pista, procedente de Saldes, que se toma por la derecha (SO) en dirección a L'Espà y Gósol (poste indicador). A la derecha (N) se observan las terrazas de la antigua extracción minera (lignito) a cielo abierto que se explotó hasta el año 1982, en que el Pedraforca se declaró Paraje Natural de Interés Nacional. Más al N se tiene una imponente panorámica del Roget y la cara S del Pedraforca (Pollegó Inferior).

 



11,53 km (1.556 m), 3 h 14 min. Poco antes del collado de Jou se deja una pista y se toma un sendero que baja hacia una balsa (SO), que se deja a la izquierda (S): estamos en lo que queda del antiguo camino real de Saldes a Gósol, también conocido como el Camí dels Minaires. Se sube por un cantizal que entra en el bosque y se sigue en dirección a Gósol (poste indicador) hacia poniente.

 



12,34 km (1.538 m), 3 h 25 min. Se baja suavemente (SO) por la solana de Capdevila. Al S se distingue, entre la arboleda, el pequeño núcleo de L'Espà y la iglesia de Sant Andreu. Más adelante, también a mediodía, se visualiza la aldea de Sorribes.

 



13,68 km (1.449 m), 3 h 43 min. Se desemboca a una pista que se toma por la derecha (NO).

 



13,79 km (1.460 m), 3 h 45 min. Bifurcación: se gira a la derecha hacia el SE y en seguida se sigue hacia Gósol (NO). Excelentes vistas, también hacia el S, de la Gallina Pelada, techo de la sierra de Ensija.

 


14,36 km (1.500 m), 3 h 53 min. Se sale a una pista de grava que se toma de bajada por la izquierda (NO). Buenas vistas al N de la Roca Roja, los dos picachos del Pedraforca, Prat de Reu y el cantizal de Gósol.

 



14,92 km (1.448 m), 4 h 01 min. Se deja la pista a la izquierda y se sube por un sendero poco visible de la derecha (NO) que baja a continuación en paralelo a la misma pista y la carretera B-400 (al S).

 



15,26 km (1.438 m), 4 h 06 min. Se accede a la B-400, se sigue a mano derecha (NO) por el asfaltado (60 m) y hay que desviarse a la izquierda (SO) por un sendero que conduce al collado del Cap de la Creu (km 15,41; 1.439 m), desde donde se toma una pista hacia Gósol (poste indicador) que discurre paralelamente a la carretera (NO) compartiendo las señales del GR 107. Se tiene una buena panorámica del pueblo de Gósol, el antiguo castillo medieval y las sierras del Verd y el Cadí (O/NO).

 



16,40 km (1.415 m), 4 h 22 min. Se cruza la B-400 (NO) antes de una rotonda y se sigue por la pista de delante.

 



16,54 km (1.418 m), 4 h 24 min. Se gira a la izquierda (SO) por una pista asfaltada y se toma la carretera hacia la derecha (NO) hasta la Plaça Major de Gósol (km 16,86, 1.428 m), punto de partida y final del itinerario.

 

 


  • Comparte nuestra web:
  • Itinerario circular por la emblemática montaña del Pedraforca, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, que permite contemplar espectaculares vistas de todas sus laderas. Se discurre al pie del macizo entre frondosos bosques por antiguos caminos históricos como el Camí dels Bons Homes (Ruta Cátara), el Camí dels Minaires (Ruta de los Mineros) o la Ruta dels Segadors (Ruta de los Segadores), disfrutando de singulares paisajes muy bien conservados como el magnífico valle del torrente de Les Mulleres y la umbría de Gresolet. Los restos de antiguas minas de lignito a cielo abierto cerca del collado de Jou y la presencia del castillo medieval de origen cátaro de Gósol hablan del pasado más reciente y lejano de estas tierras de alta montaña.
    Ruta señalizada.




    Para acceder al punto de partida hay que salir de Berga por la C-16 (Eje del Llobregat) en dirección N hacia el túnel del Cadí y, justo después del túnel del castillo de Guardiola, desviarse a la izquierda por la carretera B-400 hasta Gósol, donde se estaciona el coche. La ruta está señalizada en su totalidad como PR C-127.

     



    0,00 km (1.428 m). Se sale de la Plaça Major por el Carrer Picasso (NE), se accede por la izquierda a la Plaça del Dr. Pere Pons (NO) y, por el Carrer Cerdanya, se sale de la población en dirección a Bagà (NO; poste indicador). Se sigue por una pista de tierra (NO) y en seguida hay que desviarse a la derecha (NO; km 0,40; 1.461 m) por un sendero que se adentra por la loma de la Muga en paralelo a la carretera C-563 que conduce a Josa de Cadí. El recorrido hasta el torrente de la Coma dels Caners sigue las marcas blancas y amarillas del PR C-127 y PR C-123, y las blancas y rojas del GR 150 y GR 107 o Camí dels Bons Homes.

     



    1,58 km (1.625 m), 0 h 35 min. Se desemboca a una pista, que se coge por la derecha (NO) hasta el área de ocio de Font Terrers (km 1,68; 1.631 m), donde se toma un sendero de la derecha (NE) que pasa junto a una valla, la fuente, y entra en el bosque.

     



    2,09 km (1.632 m), 0 h 41 min. Se cruza el torrente de la Coma dels Caners dejando a mano derecha (NE) el PR C-123, que se dirige al collado del Verdet, y se remonta con fuerza (NO) por un frondoso bosque de pino albar hacia el Collell (poste indicador).

     



    2,59 km (1.746 m), 1 h 00 min. Después del Cap de la Portella se sigue (NE) por la ladera septentrional de la Roca Roja con buenas vistas, a poniente, del valle de Cerneres, con el Cadinell a primer término, la sierra del Cadí, el Vulturó o cerro de la Canal Baridana, su techo, y el pico de la Costa Cabirolera.

     



    3,48 km (1.755 m), 1 h 13 min. Se pasa la fuente de la Roca, deudora del torrente de Cerneres, y se sigue en dirección NE por el PR C-127 que, hasta el Collell, sigue la antigua Ruta dels Segadors hacia Bellver de Cerdanya por el paso de Gosolans.

     



    4,19 km (1.818 m), 1 h 27 min. Cambio de dirección: se sube hacia el SE hasta el Collell (km 4,33; 1.843 m), desde donde se contempla -por vez primera desde Gósol- el macizo del Pedraforca, con una espléndida panorámica de su cara N (Pollegó Superior). Se coge una pista por la derecha (S/SO) -compartiendo ahora las señales del PR C-124- hacia el refugio Lluís Estasén (poste indicador) dejando definitivamente el Camí dels Bons Homes (GR 107) y el GR 150 (NE). El Collell es el punto divisorio, por un lado, del Cadí y el Pedraforca y, por el otro, de las cuencas de los ríos Segre y Llobregat. Es, asimismo, la máxima altitud alcanzada en la ruta.

     



    A medida que se avanza (SE) se ven, al N, la sierra Pedregosa, las Costes del Roset y los riscos de la Bola, y hacia levante, el frondoso valle del torrente de Les Mulleres, que, como la umbría de Gresolet, situada más hacia mediodía, posee un microclima propio de tipo atlántico que posibilita que en sus bosques haya una gran presencia de hayas, robles, serbales blancos y abetos.

     



    8,00 km (1.641 m), 2 h 16 min. Se deja a la derecha (SE) un sendero escalonado que sube en 200 m al refugio Lluís Estasén siguiendo las señales naranjas de la ruta de los Cavalls del Vent.

     



    8,08 km (1.632 m), 2 h 18 min. Se abandona la pista, que sigue las señales del PR C-124 hacia Saldes (E/NE), y se toma un sendero a la derecha (SE; poste indicador) que remonta dentro del bosque por el PR C-127 hasta el aprisco de Els Prats, donde se halla el refugio Lluís Estasén (km 8,26; 1.673 m), muy concurrido por ser el punto de partida tradicional de ascensión al Pedraforca. Se sigue hacia el cantizal (SE; poste indicador) siguiendo ahora también las marcas del PR C-123.

     



    8,46 km (1.689 m), 2 h 25 min. Se toma un desvío a la izquierda (SE) -dejando a la derecha el PR C-123- que baja en dirección a Gósol (poste indicador) por el interior del bosque con vistas aéreas del valle de Saldes, a levante, y el Pedraforca, a poniente.

     



    8,66 km (1.675 m), 2 h 28 min. Primero se cruza el Tarter, después el cantizal de Saldes y se sigue bajando con fuerza.

     


    9,95 km (1.516 m), 2 h 48 min. Se deja un sendero a la izquierda y se sigue en el mismo sentido de la marcha (ahora hacia el SO).

     



    10,07 km (1.509 m), 2 h 50 min. Se llega a un camino para salir del bosque que conduce más adelante a una pista (km 10,46; 1.521 m). Se sigue (SO) al pie del Roget y los Rocs de la Quera. A la altura del torrente de Cal Ninot se disfruta de una dilatada panorámica de la Tosa, el Puigllançada, los valles de Saldes, Gósol, el collado de la Trapa y la sierra de Ensija.

     



    10,59 km (1.531 m), 3 h 58 min. Se sale en una curva de una pista que se toma por la izquierda (SO).

     



    11,10 km (1.522 m), 3 h 06 min. Se desemboca a una nueva pista, procedente de Saldes, que se toma por la derecha (SO) en dirección a L'Espà y Gósol (poste indicador). A la derecha (N) se observan las terrazas de la antigua extracción minera (lignito) a cielo abierto que se explotó hasta el año 1982, en que el Pedraforca se declaró Paraje Natural de Interés Nacional. Más al N se tiene una imponente panorámica del Roget y la cara S del Pedraforca (Pollegó Inferior).

     



    11,53 km (1.556 m), 3 h 14 min. Poco antes del collado de Jou se deja una pista y se toma un sendero que baja hacia una balsa (SO), que se deja a la izquierda (S): estamos en lo que queda del antiguo camino real de Saldes a Gósol, también conocido como el Camí dels Minaires. Se sube por un cantizal que entra en el bosque y se sigue en dirección a Gósol (poste indicador) hacia poniente.

     



    12,34 km (1.538 m), 3 h 25 min. Se baja suavemente (SO) por la solana de Capdevila. Al S se distingue, entre la arboleda, el pequeño núcleo de L'Espà y la iglesia de Sant Andreu. Más adelante, también a mediodía, se visualiza la aldea de Sorribes.

     



    13,68 km (1.449 m), 3 h 43 min. Se desemboca a una pista que se toma por la derecha (NO).

     



    13,79 km (1.460 m), 3 h 45 min. Bifurcación: se gira a la derecha hacia el SE y en seguida se sigue hacia Gósol (NO). Excelentes vistas, también hacia el S, de la Gallina Pelada, techo de la sierra de Ensija.

     


    14,36 km (1.500 m), 3 h 53 min. Se sale a una pista de grava que se toma de bajada por la izquierda (NO). Buenas vistas al N de la Roca Roja, los dos picachos del Pedraforca, Prat de Reu y el cantizal de Gósol.

     



    14,92 km (1.448 m), 4 h 01 min. Se deja la pista a la izquierda y se sube por un sendero poco visible de la derecha (NO) que baja a continuación en paralelo a la misma pista y la carretera B-400 (al S).

     



    15,26 km (1.438 m), 4 h 06 min. Se accede a la B-400, se sigue a mano derecha (NO) por el asfaltado (60 m) y hay que desviarse a la izquierda (SO) por un sendero que conduce al collado del Cap de la Creu (km 15,41; 1.439 m), desde donde se toma una pista hacia Gósol (poste indicador) que discurre paralelamente a la carretera (NO) compartiendo las señales del GR 107. Se tiene una buena panorámica del pueblo de Gósol, el antiguo castillo medieval y las sierras del Verd y el Cadí (O/NO).

     



    16,40 km (1.415 m), 4 h 22 min. Se cruza la B-400 (NO) antes de una rotonda y se sigue por la pista de delante.

     



    16,54 km (1.418 m), 4 h 24 min. Se gira a la izquierda (SO) por una pista asfaltada y se toma la carretera hacia la derecha (NO) hasta la Plaça Major de Gósol (km 16,86, 1.428 m), punto de partida y final del itinerario.

     

     

    Rutas familiares



    Powered by Sport&Apps