Cabana de Loseron | Coma des Estrets | Cabana de Loseron

Recorrido detallado:

Si se sale desde Vielha, hay que tomar la carretera C-28 en dirección al Puerto de la Bonaigua. Al llegar a la altura de Arties, tomaremos el desvio a la derecha, que se encuentra justo después de acabar la población. Pasando el primer puente que atraviesa el rio Garona, veremos delante nuestro la central hidroeléctrica de Arties. Seguimos hacia la derecha, hasta atravesar la plaza del pueblo de Arties, donde encontraremos el puente sobre el rio Valarties, hay que cruzarlo, y rápidamente giraremos a la izquierda en dirección hacia el valle de Valarties. Tras pasar los últimos edificios del pueblo empieza la pista forestal, alfastada durante unos kilómetros, hasta el puente de Ressèc. Una vez hayamos llegado al puente de Ressèc, tenemos la opción de que un taxi nos acerque hasta la cabaña de Loseron, o sino, hacer el recorrido a pie por la pista durante 3 km entre un bosque de bellos abetos.
Cuando encontremos la cabaña de Loseron (a 1.630 metros de altura), en un entorno de prados alpinos plagados de flores, podremos ver en su pared un panel informativo que nos explica brevemente el itinerario a seguir, y en los colores generales del cartel veremos la dirección que debemos tomar para empezar a encontrar los abetos gigantes. Volvemos a bajar por la pista, pocos metros, y al pasar el pequeño puente encontraremos una primera indicación con el tiempo previsto para hacer toda la vuelta.
Atravesamos unos primeros prados y, siguiendo unas indicaciones de madera amarilla, nos dirigiremos hacia el bosque. Allí tomaremos el camino de un viejo canal, y seguiremos recto, sin perder nada de altura. Llegado a un punto, a mano izquierda, donde las indicaciones empiezan a hacernos subir, y las ramas partidas nos señalan la pendiente, intentaremos encontrar un gran pino rojo 001 con el primer panel indicativo, que nos enseña como medir la altura de los arboles de una manera fácil. A partir de aqui iremos encontrando el resto de los árboles y paneles informativos con diferentes informaciones, curiosidades .. Aunque hay que saber que no sólo los árboles del camino son majestuosos, si salimos un poco del camino marcado, veremos otros abetos y pinos tan grandes y bellos como los señalados.
El árbol 002 nos sevirá para orientarnos. En el árbol 003 veremos un corte transversal que nos enseña como contar los años de los árboles. Después veremos dos árboles que se dan la mano en el panel 004, y así diferenciaremos el pino rojo del abeto. Después, el panel 005 nos cuenta una bonita história de un viejo camino, y continuamos recto por un sendero hasta encontrar, a la izquierda, el árbol 006 con unas barbas colgando. Junto a el, a la derecha, nuestros ojos tendrán que llegar hasta el cielo para poder ver la altura del grupo de abetos 007. Más alla, el panel 008 está en un gran árbol cuyas ramas forman una espesa sombra, y después el panel 009, en un árbol con unas imponentes raices anclandose a la vida. Justo en este punto es donde gira el camino y vuelve a coger altura hasta llegar al último árbol con el panel 010, que, a pesar de estar muerto, nos da mucha información sobre el lugar. Hemos llegado !! y ya podemos iniciar el descenso por el camino de bajada, un tanto agreste y divertido al inicio, pero después solo tenemos que ir hasta el árbol 006 donde encontraremos el camino que hicimos de subida, y seguirlo. Volveremos hasta el puente, cerca de la cabaña de Loseron, donde estaba el primer panel indicativo.

Recomendaciones:

Los más valientes, y con facilidad para la orientación pueden intentar bajar recto desde el árbol 001, buscando el viejo camino, hasta la pista. Después, una red de senderos hechos para sacar la madera del bosque nos llevarán a los prados de Sieja, cerca del Pònt deth Ressèc.
Hay que llevar buen calzado.

Curiosidades:

En Arties, pasada la central Hidoreléctrica, depués de girar a la derecha en dirección al pueblo, vale la pena pararse para ver los osos en cautividad. Si os gusta la arquitectura, podeis disfrutar en este pueblo de las visitas a la iglesia de Santa Maria y a la iglesia de Sant Joan, esta última junto a la carretera.

• El camino no es de gran dificultad, por lo que lo puede hacer una amplio abanico de personas. Además, está bien señalizado, y cuenta con 10 paneles con explicaciones didácticas sobre los árboles de gran tamaño que encontraremos en el camino. El itinerario se encuentra en el valle de Valarties (valle secundario del rio Garona), dentro de la zona periférica del Parque Nacional d’Aigüestòrtes i Sant Maurici, y forma parte del monte de utilidad publica num 257, llamado “Valarties”, cuya propietaria es la Entidad Menor de Arties.

Recorrido detallado:

Recomendaciones:

Hay que llevar buen calzado.