Les | Portet | Bordius | Porcingles | Canejan | Les

Ruta muy exigente y dura tanto técnica como físicamente.

Igual que la ruta 2, con la que coincide al inicio y al final, se adentra en el valle de Toran, y en este caso cruza el pueblo abandonado de Bordius,
reencontrándose con la ruta 2 a la altura de Porcingles.

El punto de salida del itinerario se encuentra en el Camin Reiau, en la salida del pueblo de Les en dirección a Bossòst, a la altura del campo de fútbol.

Seguimos las indicaciones conjuntas de la ruta 2 hasta el kilómetro 9,2, donde dejaremos la pista forestal principal y tomaremos la pista de la izquierda que empieza a bajar y nos llevará al núcleo deshabitado de Bordius. Una vez allí, iniciaremos el fabuloso descenso por el camino de Bordius a Canejan, una bajada intensa que hay que abordar con el suelo bien seco para evitar resbalones en el caso de que el empedrado de la parte de abajo esté húmedo. Una vez en la carretera de Canejan, remontamos el valle de Toran hasta el km 14,8, donde seguiremos por una fuerte rampa cimentada hasta el núcleo de Porcingles. En este punto, volvemos a encontrarnos con la ruta 2, que seguiremos hasta el final.

Dos grandes descensos, la bajada de Bordius y la de Canejan, hacen que esta ruta sea la idónea para los ciclistas bien preparados y amantes de las bajadas intensas.

Desde Pontaut hay que tener precaución, ya que tomamos la carretera general N-230 durante algo más de un kilómetro, y suele haber bastante tráfico. Desde el cruce de Bausen tomamos la carretera de la Lana hacia la izquierda, que llaneando nos llevará hasta Les. Atravesamos todo el pueblo y llegaremos al inicio de la ruta.

Además de en el pueblo de Les, se puede disfrutar de una buena comida en diferentes lugares a lo largo de la ruta: refugio de la Honeria, Sant Joan de Toran o Canejan.

• Ruta muy exigente y dura tanto técnica como físicamente.

reencontrándose con la ruta 2 a la altura de Porcingles.