Organyà-Figols-Coll d'Ares-Alinyà-Organyà

Sin parar de subir llegan a una bifurcación, marchamos hacia la derecha por el camino de Forn y Caverna, la fuerte pendiente afloja un poco. No mucho más arriba volvemos a encontrar otra bifurcación y tomamos el camino de la Alzina y Alinyà, que marcha hacia la derecha, pasamos junto a la roca de Peguera, que dejamos a la izquierda y al cabo de un rato llegamos en el collado de cal Pinsà, la pendiente se suaviza un poco más.

El camino poco a poco vuelve va aumentando la pendiente, pasamos el collado de cal Penya y ya no mucho más arriba, a 1439 metros, según el GPS, finalizamos esta subida continuada desde que hemos atravesado el Segre, tan sólo hemos hecho 12 kilómetros y llevamos 900 metros de desnivel acumulado.

Ahora nos toca bajar, primero hacemos una corta bajada para volver a remontar el collado Durau, volvemos a bajar, la pista es un poco pedregosa y tiene una buena pendiente. Mientras vamos bajando cambiamos de vertiente, si hasta ahora vemos al Cadí como referente ahora veremos la sierra de Turp. En esta bajada pasaremos por el collado de Maçana y el collado de la Nou.

Llegados a este collado empezaremos a subir en dirección a la Alzina, que vemos por debajo de nosotros, hasta llegar a una bifurcación donde dejamos el camino de la Alzina para ir hacia la izquierda subiendo por las fuertes pendientes que nos subimos al mirador del Antorsell, con unas vistas impresionantes hacia las sierras de Oden-Port de la Cuenta, de Turó y Mora Condal y de Aubenç, del mirador todavía nos queda un kilómetro largo para llegar a nuestro objetivo, el collado de Ares (1650 m).

Sadollats empezamos a bajar, deshaciendo el camino hasta la bifurcación que lleva a la Alzina, cuando bajas es cuando te das cuenta de lo que has subido. En la bifurcación giran a la izquierda seguimos bajando hasta L'Alzina, la pendiente es moderada, como será toda la bajada hasta el puente de Espia. A partir de ahí el camino está alquitranado, enseguida llegamos a la L-401, casi junto a Alinyà, enseguida pasamos.

Algo más abajo de Alinyà pasamos una serie de túneles, no es necesaria la ayuda de ninguna luz porque son muy cortos, la carretera, por suerte, es muy tranquila. Llegamos rápidamente al puente de Espia, que es por donde sigue la L-4001 o mejor dicho donde acaba porque al otro lado va a parar a la C-14, nosotros seguimos la pista asaltada que se va hacia la derecha, paralelo ·lela al Segre, cuando se separa sube hacia Figols y de aquí, deshaciendo el camino del inicio, vamos hacia Organyà.

Autor : totof

• Marchamos de Organyà bajando un poco para cruzar el Segre, por una pista asfaltada subimos hasta Fígols, cruzamos el pueblo y seguimos subiendo por una pista, todavía alquitranada, con bastante pendiente. Más arriba dejamos la pista y tomamos un camino que sigue subiendo, ganamos altura rápidamente y sin van abriendo las vistas hacia Santa Fe, el Cogulló de Ares, el valle de Cabó, la sierra del Boumort.