Arties-Pruedo-Camara de aguas-Arties

Autor : cascoblanco

• Salimos de Arties por una dura cuesta que nos dejara en la carretera asfaltada que discurre por el valle de Valarties, despues de unos 5 km llegaremos al parking y se acabara el asfalto. Casi de inmediato comenzaremos a subir por unas "zetas" que hace la pista hasta que lleguemos a la "palanca" de Loseron, a partir de ahi la pista gana en inclinacion y se hace muy duro seguir pedaleando. Despues de unas pocas curvas pasaremos entre dos cabañas y de inmediato llegaremos al coret de Pruedo.Giraremos a la izquierda y estamos en el punto mas alto de la ruta y durante unos 5 km iremos en horizontal, sin ganar ni perder altura, es un sendero precioso que discurre por encima de unas tuberias enterradas, despues de pasar dos tuneles llegaremos a la camara de aguas de Arties. Comentar que el camino es muy aereo y con unas vistas impresionantes, pero no es peligroso, aunque hay que ir con precaucion. En los dos tuneles se ve bien la salida y no hace falta llevar linternas. En la camara de aguas veremos los impresionantes tubos de agua que bajan hasta Arties que queda a mas de 800 metros por debajo de nosotros, tambien veremos la antigua vagoneta de servicio y los diversos edificios de servicio.Despues de admirar el paisaje, deberemos de subir por una escalera y de alli seguiremos hacia la derecha hasta encontrar el eje del barranco, ademas tendremos las marcas del PR. Seguiremos bajando por dentro de un bosque muy bonito hasta que lleguemos a los prados de Montrromies, donde hay una cabaña y comienza una vertiginosa pista que nos dejaria debajo de Gessa, pero nosotros en la tercera curva a la derecha nos desviaremos a la izquierda por una pista que sube un poco y enseguida nos meteremos en un impresionante sendero con muchisima vegetacion que despues de crzar por dos pequeños puentes los tubos de agua nos dejara en la pista asfaltada que va a Valarties, nosotros la cruzaremos de frente y seguiremos por un camino hasta llegar a las casas de Arties, cuidado con los dos ultimos tramos de escalones, pues son muy altos. El track nos dejara en la terraza de "Casa Pau" donde nos tomaremos un merecido refrigerio...