Picos los Monjes y Malacara

Enseguida iremos subiendo en dirección noroeste por la margen izquierda del río Aragón hasta llegar a una zona que poco a poco se va empinando, en la que algún tramo de roca tendremos que prestar más atención. Nada más pasar este segmento, el camino gira ligeramente a nuestra derecha para dar vista al ibón de Escalar. Llegados a este punto, lo bordearemos por la derecha hasta juntarnos con el camino que viene desde el ibón de Truchas.

Una vez pasado el ibón, seguimos una senda muy marcada, que ascendiendo y haciendo una curva a la derecha, llega al collado de Los Monjes o Puerto de Jaca, donde encontramos un plano y una señal indicativa. A partir de este momento, entramos en parque nacional, donde habrá que cumplir la normativa del mismo (entre otras no se pueden llevar perros).

En este momento, tomaremos una senda que sale a nuestra izquierda y que asciende rápidamente por toda la divisoria. Durante unos 400 metros ganaremos rápidamente altura para llegar al collado de Benou, donde daremos vista a todo el valle del Aspe francés y giraremos a nuestra derecha para afrontar la última subida.

Esta última parte de la ascensión no está recomendada para gente con vértigo, ya que en más de un punto el camino es algo aéreo y tendremos que echar las manos, para poco después llegar a la cima.

Continuaremos nuestra ruta descendiendo por el mismo itinerario hasta el ibón de Escalar, el cuál bordearemos a nuestra izquierda y enseguida encontraremos una bifurcación a nuestra izquierda que de manera breve nos hará ascender hasta alcanzar la pista que une los ibones de Escalar y Truchas. Seguiremos por ella hasta alcanzar el ibón de Truchas, momento en el cuál lo bordearemos por la parte sur y seguiremos este camino hastsa llegar al collado de Astún. Aquí giraremos a nuestra derecha y subiremos por la cresta hasta llegar a la cima del pico Malacara. El descenso, al igual que antes, comenzará por el mismo itinerario que el de subida hasta llegar a la telesilla de Truchas. Allí cogeremos la pista que hemos dejado anteriormente y al llegar a la bifurcación, la cogeremos esta vez de forma descendente a nuestra izquierda, en dirección sureste, para seguirla durante unos 500m.

Llegados a este punto (nos puede servir de referencia un enganche metálico verde a nuestra izquierda) el camino baja a nuestra derecha por una pala de hierba en dirección a la estación. Ahora ya solo nos quedará seguir esta trayectoria hasta llegar de nuevo Astún. En el momento de entrar de nuevo a una pista para vehículos, cogeremos la bifurcación a nuestra derecha y de forma descendente, para después de menos de 1 kilómetro, llegar a la base de la estación de esquí y al aparcamiento de salida de nuestra ruta.

• El punto de partida será el parking de la estación de esquí de Astún. Desde el final del aparcamiento cogeremos las escaleras que salen a nuestra izquierda y una vez subidas, nos dirigiremos hacia el norte pasando por la izquierda del telesilla de Truchas. La bordearemos para llegar a un segundo telesilla desde donde sale una pista a nuestra izquierda y un camino justo desde una valla de madera al inicio de la pista. Tomaremos esta pista que rápidamente nos hace ganar altura.