Sant Lleïr de Casabella

Sant Lleïr de Casabella

Sant Lleïr de Casabella es una iglesia localizada en el pie de la vertiente norte de la colina de Sant Lleïr, dentro del municipio de La Coma i La Pedra. La ermita se compone de una sola nave, con un ábside cuadrado y dos capillas laterales. Lo más destacado es la decoración escultórica presente en la puerta de entrada, localizada en la fachada norte, debajo de un pórtico. Las figuras que se pueden ver con su descripción, son las  siguientes:   – Los tres personajes del grupo de la derecha que están de pie: la figura más importante es la figur
... Leer más


  • Comparte nuestra web:
  • Sant Lleïr de Casabella es una iglesia localizada en el pie de la vertiente norte de la colina de Sant Lleïr, dentro del municipio de La Coma i La Pedra. La ermita se compone de una sola nave, con un ábside cuadrado y dos capillas laterales. Lo más destacado es la decoración escultórica presente en la puerta de entrada, localizada en la fachada norte, debajo de un pórtico. Las figuras que se pueden ver con su descripción, son las  siguientes:

     

    – Los tres personajes del grupo de la derecha que están de pie: la figura más importante es la figura del centro, vestido como un sacerdote celebrando un acto religioso.

     

    – El grupo de la izquierda consta de dos caballeros con túnica; entre los dos se encuentra Agnus Dei (Cordero de Dios) y debajo, una serpiente mordiendo la pierna a un caballero armado. La serpiente (representando el pecado) parece indicar una penitencia mientras que Agnus Dei (perdonador del pecado) la consagración posterior.

    – En el intradós del arco hay esculpidos dos círculos: el de arriba presenta en su interior un motivo floral y el de debajo suyo, la flor de cardo que representa la señal heráldica de los Cardona.

    Más allá del pórtico hay un cementerio.

     

    La iglesia tiene antecedentes prerrománicos y la primera cita está documentada del año 1040, momento en el cual pertenecía al monasterio de Tavèrnoles. Sin embargo, el pórtico y la bóveda son del siglo XIII mientras que las capillas laterales datan del siglo XVIII.

    Ermitas románicas



    Powered by Sport&Apps